domingo, 16 de mayo de 2010

taller 2 econo grado10

ESTRUCTURAS ECONOMICAS EN LA HISTORIA

TALLER 2 GRAD0 10

1. Estructura Económica de la Comunidad Primitiva

Modo Asiático de la Producción

También llamado régimen despótico tributario se desarrollo en algunas regiones de Asia (Egipto, Persia, Indonesia) a consecuencia de la desintegración de la comunidad primitiva.

Su importancia es que es un sistema pre -capitalista con rasgos similares a varios modos de producción, siendo, sin embargo diferente a ellos, algunas de sus características las encontramos en América Prehispánica principalmente en la sociedad Azteca. En las comunidades que vivieron bajo el modo asiático de la producción se da la propiedad común de la tierra y otros instrumentos de la producción sin embargo encontramos algunas características que lo diferencian de la comunidad primitiva:

a) Existe la explotación del hombre por el hombre

b) Existe una clase dominante (por lo tanto habrán clases dominadas)

c) Está ligado a formas de producción más desarrollada: agricultura, ganadería etc.

Otra característica es que una comunidad explota colectivamente a otra, esta forma de explotación se diferencia del esclavismo por que en la esclavitud general no hay dependencia personal, existiendo la libertad personal del individuo, entonces ¿por qué se da la explotación de una comunidad a otra? Principalmente por la guerra, la comunidad vencedora explota a la comunidad vencida mediante el pago de tributos o esclavizando a sus miembros para que trabajen la tierra de los vencedores, cabe señalar que el esclavo o Siervo no trabaja para alguien especial sino para toda la colectividad y al representante de la colectividad se le llama déspota.

2. Estructura Económica del Esclavismo

Muchas culturas desarrollan este modo de producción como la egipcia, babilónica, fenicia, pero las más importantes fueron la griega y la romana por sus aportes que hicieron a la humanidad. En el esclavismo aparece y se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción total y sobre el propio productor (esclavo).

Aparecen dos clases sociales fundamentales y antagónicas, los esclavistas que son los dueños de los medios de producción y los esclavos que no son propietarios de los medios de producción. La aparición de estas clases se debe a la producción y explotación del excedente económico del cual se apropia una clase social convirtiéndose en poseedora de los medios de producción, esta apropiación permite la explotación del hombre por el hombre y el aumento de la productividad.

La existencia de esclavos que se dedican a las labores productivas, permiten la existencia de algunas clases que cultivan la filosofía astronómica y las matemáticas por lo que el florecimiento cultural de esta época es muy basto.

El comercio se desarrollo ampliamente permitiendo la aparición de los mercaderes así mismo apareció la moneda que facilitaba el intercambio de productos.

La sociedad esclavista alcanzó su máximo esplendor en Grecia y posteriormente en el Imperio Romano (el esclavismo duró hasta la desintegración del Imperio Romano, aproximadamente hacia el siglo V antes de nuestra era).

3. Estructura Económica del Feudalismo

La desintegración del esclavismo básicamente tiene dos causas principales:

a) La descomposición interna del régimen esclavista por sus contradicciones

b) La invasión de los pueblos bárbaros del norte al imperio romano

Los jefes militares de los pueblos conquistadores repartieron tierra a sus súbditos leales, así mismo muchos campesinos libres se reunieron alrededor de un gran señor para que les diera protección, así surgieron dos instituciones fundamentales en el desarrollo feudal.

Feudo: es una porción de tierra mas o menos amplia que le pertenece hereditariamente a un señor, a cambio de que preste servicios militares al rey o a los militares de alta jerarquía. El señor feudal entrega porciones de tierra a los siervos para que la cultiven a cambio de una renta o tributo. La servidumbre es la forma que asume las relaciones sociales de la producción durante el feudalismo. Se basa en la existencia de dos clases sociales fundamentales:

I. Señores feudales: dueños de los principales medios de producción, tierra, molinos, etc.

II. Los siervos: que solo son dueños de sus instrumentos de labranza y tienen que pagar una renta al señor feudal.

La servidumbre es una relación diferente al esclavismo, si bien el siervo no es hombre completamente libre, tampoco es un hombre libre. Mas que pertenecer al señor feudal, el siervo está sujeto a la tierra

La servidumbre implica una relación de explotación basada en la propiedad privada de los medios de producción, la forma de explotación es la renta de la tierra que se da en tres formas:

1) En especie: entregando una parte de la cosecha al señor feudal; también se le llama censo de frutos.

2) En trabajo: cuando los ciervos van a trabajar algunos días de la semana a las tierras del señor feudal.

3) En dinero: cuando los señores feudales empiezan a cobrar a los siervos la renta en dinero, cosa que ocurre ya en la transición del feudalismo al capitalismo.

Algunas otras características importantes del feudalismo son:

Ø El feudalismo era un sistema natural cerrado; se producía para satisfacer las necesidades del feudo (casi no se desarrolla el comercio, economía de mono producción y auto consumo).

Ø Las ciudades surgen cuando se desarrollan los Burgos en las orillas de los feudos representando centros comerciales y artesanales los cuales están organizados jerárquicamente en maestros oficiales y aprendices.

Ø Los oficios están organizados en gremios.

El sistema feudal dura aproximadamente lo que dura la edad media, del siglo V al XV de nuestra era.

ACTIVIDADES

1. QUE OTRO NOMBRE SE LE DA AL REGIMEN ASIATICO DE PRODUCCION?

2. DONDE SE DESARROLLA?

3. CUAL ES SU IMPORTANCIA?

4. QUE CARACTERISTICAS LO DIFERENCIAN DE LA COMUNIDAD PRIMITIVA?

5. PORQUE SE DA LA EXPLOTACION DE UNA COMUNIDAD A OTRA?

6. DONDE SE DESARROLLA EL ESCLAVISMO?

7. ESTRUCTURA ECONOMICA DEL ESCLAVISMO EN CUANTO A: PROPIEDAD PRIVADA, CLASES SOCIALES, COMERCIO.

8. DONDE ALCANZA SU MAXIMO ESPLENDOR EL ESCLAVISMO Y HASTA CUANDO DURA?

9. CUALES FUERON LAS CAUSAS PRINCIPALES DE LA DESINTEGRACION DEL ESCLAVISMO?

10. QUE ES EL FEUDO?

11. QUE ES LA SERVIDUMBRE?

12. CUALES SON LAS DOS CLASES FUNDAMENTALES DEL FEUDALISMO Y CUALES SON SUS CARACTERISTICAS?

13. PORQUE LA SERVIDUMBRE ES UNA RELACION DIFERENTE AL ESCLAVISMO?

14. CUAL ES LA FORMA DE EXPLOTACION DE LA SERVIDUMBRE Y DE QUE FORMAS SE DA?

15. OTRAS CARACTERISTICAS IMPORTANTES DEL FEUDALISMO.

16. CUAL FUE LA DURACION DEL FEUDALISMO?

2 comentarios:

David Blogger dijo...

Hpta omeeee gonorrea quien me da las preguntas?

Unknown dijo...

Chupelo