sábado, 12 de julio de 2008

ECONOMIA DE LA CULTURA


El concepto de cultura tiene diversas acepciones, las principales son dos: la sociológica que "comprende todos los patrones de conducta, socialmente adquiridos y transmitidos por medio de los símbolos", y la citadina, a la que se refiere este artículo, y trata con el arte y la recreación elitista a través del patrimonio acumulado y los servicios de alto valor agregado que se ofrecen en los centros urbanos más sofisticados, y que son muy demandados por los mercados cosmopolitas y el creciente e indefinido turismo mundial. Esa tradición se da en Colombia, donde le aporta al PIB más del 3 por ciento, y tiene futuro productivo muy útil para el empleo, las exportaciones y el turismo.La globalización trae la homogenización por la vía de la estandarización, uniformidad, e intercambiabilidad de los bienes y servicios. De allí, que casi todo se considera déjà vu, y por lo tanto, se busca lo original, auténtico y no manoseado.Nuestro aislamiento de cinco siglos, junto con la gran diversidad étnica y regional y los derivados de la Atenas Suramericana, nos ubican en excelente posición para competir internacionalmente, como ya está ocurriendo con la plástica (Botero y Jacanamijoy), la narrativa (Gabo y la generación siguiente), la arquitectura (Salmona), y naturalmente Shakira en la música Pop.

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