domingo, 6 de marzo de 2011

ENSAYO LA PROSPECTIVA

CORPORCION UNIVERSITARIA REMINGTON

PEREIRA

LA PROSPECTIVA

POR

JAIRO DE JESUS GOMEZ ZAPATA

GRUPO 1

PROSPECTIVA

Cuando definimos la PROSPECTIVA como el conjunto de tentativas para mirar a largo plazo el futuro , podemos aquí relacionar :

· La ciencia

· La tecnología

· La economía

· La política y

· La sociedad

con el propósito de identificar nuevas tecnologías y alternativas emergentes en todos los ámbitos de la actividad de la humanidad.

La Prospectiva se viene empleando como herramienta de planeamiento de políticas públicas y empresariales desde la década de los años cincuenta.

Miremos algunos ejemplos que nos permiten destacar la importancia de ella Herramienta indispensable de planeamiento en una era de cambios:

· Los resultados del empleo de la prospectiva han sido exitosos. Japón reconoce en el uso de la prospectiva una de las razones para su sorprendente desarrollo industrial en el campo de la electrónica y en la actividad automotriz, durante las décadas de los años sesenta, setenta y ochenta.

· La compañía petrolera Royal Shell fue la primera empresa multinacional que empleó la prospectiva en sus procesos de planeamiento en 1968, e identificó un escenario futuro probable, pero muy poco deseable, que más tarde efectivamente ocurrió: la crisis del petróleo del año 1973.

· En el Perú, la prospectiva se viene aplicando tímidamente aún desde el año 2001, por grupo de investigadores preocupados por generar visiones consistentes del futuro del país y de sus organizaciones.

El presente ensayo intenta resaltar el empleo sistemático de la prospectiva en todas las labores de planeamiento en todo tipo de organizaciones: Estado, Academia, ciencia , política y Empresas.

De hecho y con los ejemplos ilustrados anteriormente, podemos decir que la Prospectiva no se puede tomar como una disciplina que adivina o especula sino que más bien toma de los acontecimientos cotidianos lo esencial para convertir esta esencia en visiones que generalmente son acertadas y que de una u otra forma en algunas partes del mundo ha ayudado a entender una serie de sucesos presentados a lo largo de la historia, específicamente desde la década de los cincuenta a hoy.

Si trasladamos la Prospectiva hacia el campo educativo , de manera más exacta a nuestras instituciones la evidenciamos de una forma mucho más clara cuando nos planteamos una VISION , la cual nos permite mirar para donde vamos y que es lo que queremos, para lo cual se deben aunar esfuerzos de forma colectiva por todos los miembros de la comunidad educativa que nos permitan acceder a todo lo planteado.

En lo personal , la prospectiva también adquiere vigencia e importancia pues se evidencia de una manera clara cuando en nuestras vidas y la de nuestros estudiantes elaboramos de una forma simple pero concienzuda los llamados proyectos de vida, que no son mas que un futuro planeado a largo plazo pero sin perder de vista el presente que estamos viviendo.

Técnicamente En muchas partes del mundo, los estudios de prospectiva se realizan con fondos públicos y están bajo la responsabilidad de instituciones del Estado, como el NISTEP (National Institute of Science and Technology Planning) de Japón, el KISTEP (Korean Institute of Science and Technology Planning) de Corea del Sur o el Programa de Prospectiva Tecnológica del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil.

Lo mismo ocurre en Europa, aún cuando en algunos casos el financiamiento lo realizan Fundaciones de carácter mixto (Estado-Sector Privado), como el bservatorio de Prospectiva Tecnológica

Industrial de España.

En todos los casos, los estudios de prospectiva se convierten en el insumo principal para la formulación de los planes y programas de desarrollo científico, tecnológico e industrial de los países desarrollados, de los NICs (países en proceso de industrialización) y de los países emergentes.

Conclusiones

1. El futuro es susceptible de ser creado y modificado por nosotros. No podemos, ni como país ni como organizaciones, esperar sentados a que se produzcan un cambio positivo que nos ayude a crecer.

2. Debemos tener una actitud proactiva hacia el cambio y generar los escenarios futuros más deseables. La prospectiva nos ayudará en este esfuerzo y estamos seguros que seremos coronados por el éxito.

3. Nuestro futuro y el de los educandos también debe visionarse y es labor nuestra y de los agentes educativos contribuir de un u otra forma para lograrlo.

Bibliografía

· LA PROSPECTIVA: Herramienta indispensable de planeamiento en una era de cambios. Mag. Fernando Ortega San Martín

· www.infonegocio.com.pe

· “Escenarios: El arte de prevenir el futuro” (Panorama Editorial, 1998). Van der Heijden, Kees. Op. cit., pág. 33.

blog

clickhttps://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxqYWlyb2dvZ298Z3g6MzBlZDNhNjU4MTEwYjI3ZQ